Servicio de Remesas en las Cooperativas de Ahorro y Credito en Guatemala: Facilitando el aceso de los Receptores de Remesas de Bajos Ingresos a las Institutiones Financieras

  • Date Posted: February 22, 2011
  • Authors: Dina Mesbah-Khavari, Anna Cora Evans, Janette Klaehn
  • Organizations/Projects: World Council of Credit Unions
  • Document Types: Evidence or Research, Evaluation, Technical Report
  • Donor Type: U.S. Agency for International Development

Las Remesasdinero enviado por los emigrantes a sus familias en sus sitios de origense han estimado en ms de $100 mil millones a nivel mundial durante el ao 2004. Se ha estimado que las remesas a Amrica Latina y al Caribeel destino nmero uno para las remesas en el mundoalcanzaron los $45 mil millones en 2004. Guatemala recibi una cantidad estimada en $2.7 mil millones en 2004 (BID/FMI, 2005).

Ms de tres cuartas partes de los receptores de remesas en Amrica Central77% en Guatemala, especficamenteno tienen cuentas bancarias (BID/FMI, 2003b). Mediante la provisin de los servicios de remesas, las cooperativas de ahorro y crdito pueden prestar servicios a los que no lo tienen, abriendo las puertas del sistema financiero formal a los receptores de remesas que no tienen cuenta en una institucin financiera.

La distribucin de las remesas proporciona a las cooperativas de ahorro y crdito una importante oportunidad para expandir su membresa. Mientras las cooperativas de ahorro y crdito han incrementado significativamente su servicio de remesas y aumentado el nmero de socios-clientes (de menos de 331,000 en Agosto 2001 a ms de 563,000 en Diciembre 2004), el porcentaje de las remesas recibidas por los socios (versus no socios) ha permanecido relativamente constante (30%). Esta relacin constante demuestra que 1) el nmero de socios que cobran las remesas est creciendo; 2) la distribucin de las remesas est proporcionando a las cooperativas de ahorro y crdito una forma para aumentar el nmero de sus socios; y 3) el hecho de que el porcentaje de socios receptores permanezca en 30% de los receptores totales sugiere que las cooperativas de ahorro y crdito podran (y deberan) hacer ms para llegar a este mercado con servicios financieros adicionales.