Resultados de la gestión del Programa de Desarrollo Económico Local - PRODEL

  • Date Posted: March 8, 2013
  • Organizations/Projects: FHI 360
  • Document Types: Evidence or Research, Evidence or Research, Evidence or Research
  • Donor Type: U.S. Agency for International Development

El Programa de Desarrollo Económico Local-PRODEL, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, ha culminado con éxito cinco años de trabajo en las zonas fronterizas del norte y sur del Ecuador.

PRODEL aplicó el modelo de cadenas de valor como el eje de su estrategia de trabajo. De esta manera, se logró vincular productores marginales con empresas líderes, fortaleciendo así negocios inclusivos en el flujo de productos hacia el mercado. También se mejoró la competitividad de los agentes económicos con el incremento de la productividad y la calidad de la producción. Además, se favoreció un entorno de equidad y transparencia de las relaciones económico-sociales, facilitando acuerdos y promoviendo precios justos.

En este contexto, se identificaron limitaciones en las cadenas, que se corrigieron con procesos innovadores, tecnología, equipos y mecanismos de gobernanza para añadir valor a los productos. Algunos ejemplos son: barras de chocolate, cafés gourmet, granolas, frutas secas, vegetales procesados y quesos de leche de cabra, que ahora se encuentran en mercados locales e internacionales. Estas acciones de PRODEL han dado como resultado un crecimiento rápido y estable de los encadenamientos productivos que, de otra manera, solo se hubiera alcanzado en un plazo más largo.

Related Resources

Related Resources