Youth Economic Opportunities Conference: Creando un Ecosistema de Emprendimiento

2012 Youth Economic Opportunities Conference: Blog #5

Global Youth Economic Opportunities Conference 2012 logoSeptember 11-13, 2012 | Washington, DC

Este blog fue escrito por Samuel González y Adrián Moreno de la Fundación E, una ONG que promueve el emprendimiento de jóvenes en Latinoamérica, Norteamérica y España. Se trata de su estrategia de emprendimiento para jóvenes. Este tema y otros relacionados con el incremento de Oportunidades Económicas para Jóvenes serán exploradas con ponentes plenarios, talleres interactivos y metodologías de sesiones abiertas dentro de la 6ta conferencia anual de Oportunidades Económicas Globales para Jóvenes la cual tomara lugar del 11 al 13 de Septiembre de 2012 en el Centro de Conferencias del Banco Interamericano de Desarrollo. Financieras, Fondos, Organizaciones no gubernamentales, Investigadores, Profesionales y otros agentes estarán trabajando en estos temas, estas invitado a registro en www.YouthEconomicOpportunities.org

Creando un Ecosistema de Emprendimiento

Estrategia de Emprendimiento dentro del ecosistema

¿Cómo podemos desarrollar una estrategia que impacte el emprendimiento dentro de una sociedad sin recurrir a las donaciones e inversiones a fondo perdido?

Para esta respuesta observamos el mercado dentro de los países latinos enfocándonos a México. Nos encontramos con un ecosistema de emprendimiento en donde los agentes y los emprendedores encuentran los esfuerzos implementados son insuficientes y no encuentran un interés adecuado de la otra parte correspondiente a cada agente; es decir los emprendedores encuentran muy pobres los apoyos y las instituciones dentro del ecosistema encuentran muy poco interés en los emprendedores. Al no estar interconectados cada uno de los agentes dentro de este ecosistema resulta en esfuerzos individuales que representan resultados aleatorios y muchas veces sin seguimiento.

La respuesta lógica que encontramos fue crear un modelo que presentara una educación y transferencia de conocimientos que prepara y alineara a los nuevos agentes ingresando (nuevos emprendedores) para que con esta capacitación impacten y desarrollen todo el ecosistema.

La idea es prácticamente el desarrollo de nuevos emprendedores para que a su vez se conviertan en microempresas y con base en los apoyos con los que se cuentan se desarrollen a PyMEs y progresivamente pasen por ser gacelas, tractoras hasta llegar al mercado internacional. Una vez llegando a este punto lo que se busca es que desde un inicio los emprendedores tengan una nueva mentalidad y persigan el pensamiento estratégico para el desarrollo de emprendedores de manera conjunta. Con este pensamiento y una vez alcanzando un desarrollo óptimo en las empresas se genera una estrategia determina y detona el apoyo a los emprendedores desde las más grandes empresas hacia las pequeñas.

Esta estrategia genera poderosas cadenas de valor que se implementan y crean a su vez más empresas para detonar el crecimiento económico, el desarrollo sostenido y una estrategia de sustentabilidad que permita establecer empresas en mercados internacionales para que generen redes de negocio que sean capaces de empoderar y fortalecer las empresas para contar con estrategias de proveedores hacia abajo de la cadena. Es decir, basar proveedores como tractoras, las tractoras se basen en gacelas, las gacelas en las PyMEs, las PyMes en microempresas y las microempresas apoyen a los nuevos emprendedores para que de esta forma se genere un mayor impacto y desarrollo del ecosistema de emprendimiento generando un vínculo entre todos los agentes para una comunicación constante que formule apoyos reales y desarrollados por los mismos agentes.